miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Lentes

Las lentes son objetos transparentes, usualmente de vidrio, limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Las propiedades de las lentes se deben a la refracción de la luz que pasa a través de ellas.

Hay dos tipos de lentes, convergentes y divergentes. Los lentes convexos son convergentes, y los lentes cóncavos son divergentes. Tener en cuenta que los rayos de luz golpean la lente, ellos se curvarán hacia la parte más ancha. Esta es la razón por la que los lentes convexos son convergentes. Como los rayos de luz golpean la lente, ellos curvan hacia el centro, que es la parte más ancha, y los rayos de luz cruzarán entre ellos.

-Lentes convergentes

Los lentes convergentes son más gruesos por el centro que por los extremos, y concentran en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto de le denomina foco y la separación entre el y el lente se conoce como distancia focal.

Estos lentes se usan mucho en instrumentos ópticos y también para la corrección de la hipermetropía, ya que no ven bien de cerca y tienen que alejarse de los objetos.

-Lentes divergentes

Los lentes divergentes son mas delgados en la parte central que en los extremos, por lo cual también se les denomina cóncavos, y solo producen imágenes virtuales, es decir, una imagen más pequeña situada delante del objeto. En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cóncavas hacen que los ojos formen una imagen nítida en la retina y no delante de ella.


Lentes correctivos

-Lentes monofocales

Estos lentes son los más comunes, se caracterizan por tener una sola distancia focal y una sola graduación. Permiten una visión más natural y pueden corregir: deficiencias en visión cercana o lejana, permitiendo ver las imágenes con una mejor nitidez, el astigmatismo y la presbicia.

Generalmente se usan para actividades como leer o trabajar en un computador.

-Lentes bifocales

Estos lentes correctivos, son utilizados por personas con presbicia y que también requieren corrección de miopía.

Los lentes bifocales tienen doble graduación, una para ver con claridad de lejos, en la parte superior, y otra para ver con claridad de cerca, en la parte inferior del lente. Además por su estructura son resistentes a las ralladuras. En principio es necesario habituarse a los bifocales, para caminar, subir escalar etc. Evitando una caída.

Estos lentes bifocales, presentan algunos inconvenientes, ya que no proporcionan una visión nítida a distancias intermedias, no permite ver de cerca en planos superiores y algunas personas no les gustan la estética de este lente.

-Lentes progresivos o multifuncionales

Estos lentes son similares a los bifocales, la diferencia es que los lentes multifuncionales no tienen una línea de separación como las bifocales, permitiendo una visión nítida a distancias intermedias. La graduación de estos lentes varía según se mire por la parte de arriba, la central o la inferior del lente, consiguiendo una visión clara a tres distancias; y resultando más estéticas que las bifocales.

Los lentes progresivos generalmente lo usan las personas que tiene presbicia.

Sin embargo los lentes progresivos presentan algunos inconvenientes como: es necesario un tiempo adaptación antes de poder usarlas y la visión lateral no es buena.

-Lentes de contacto

Los lentes de contacto, son lentes correctores y cosméticos, que se ponen en el ojo sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la cornea. Estos lentes se usan para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Hay dos tipos de lentes pera corregir la presbicia:

-lentes de contacto multifocales: funcionan igual que las gafas progresivas, ya que se puede disfrutar de buena visión a cualquier distancia.

-lentes de contacto monovisión: se ponen en un solo ojo, para ver de cerca, mientras que en el ojo que no lleva un lente de contacto se ve de lejos.


4 comentarios: