miércoles, 17 de noviembre de 2010

Espejos e Imagenes




Un espejo es una superficie pulida capaz de reflejar la luz y suficientemente clara para formar una imagen, esta es reflejada cuando los rayos de luz inciden el espejo.
Espejos planos: un espejo plano es una superficie lisa, muy bien pulida que hace que la luz que proviene de los objetos se refleje sobre ella para obtener imágenes claras. Esta puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente. En estos espejos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.
La imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie, por lo tanto la imagen se ve simétrica y proporcionada, porque aparentemente está a la misma distancia del espejo, virtual porque se ve como si estuviera dentro del espejo viéndose también del mismo tamaño que el objeto y derecha, porque conserva la misma orientación que el objeto.

Como se hacen los espejos planos?
Los espejos planos, es decir lo que usamos usualmente, son placas de vidrio plateadas. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre él se deposita plata metálica Después se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora.
El espejo puede estar plateado por la cara anterior o por la posterior, aunque lo normal es que esté plateada la posterior y la anterior protegida por pintura. La parte superior es de vidrio, éste material muy indestructible frente a todo menos a un golpe o impacto brusco.

Tipos de espejos:

Espejos cóncavos: Un espejo cóncavo refleja luz desde la parte curva interna es decir, que las imágenes de los objetos lejanos se ven pequeñas y al revés, por lo contrario, en los objetos cercanos van aumentando de tamaño y se ven derechos. Un espejo cóncavo es un espejo convergente ya que los rayos reflejados se encuentran en el punto focal. Cualquier rayo que incida sobre el espejo se reflejará y pasará por el punto focal. El rayo incidente que pase por el foco se reflejará en una dirección paralela al eje principal.


Espejos convexos: son aquellos donde su parte reflejante tiene forma de esfera, donde su reflexión ocurre en el lado exterior de la esfera, consiste en un espejo que altera la imagen, reflejando así una imagen virtual, derecha, y más pequeña que la imagen original del objeto.


Imagen óptica: Una imagen óptica es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico.

· La imagen real es aquella que se forma cuando tras pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos. Es decir, que en la imagen real se puede ver en la realidad con la propia vista

· La imagen virtual es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla. La imagen virtual es aquella que se ve a través de otro objeto que no sea por los ojos.


4 comentarios:

  1. hola. tengo que entregar un informe diciendo si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y tengo que justificarla
    --cuanto mas cerca de un espejo cóncavo se coloca un objeto, mas cerca del mismo se encontrara la imagen. llevo días pensando y asciendo cuentas y to logro sacarlo
    ¿puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. Que porquería no responde ninguna de mis dudas

    ResponderEliminar
  3. por que mi espejo de cerca se ve la imagen normal pero
    al alejarse la imagen se distorciona

    ResponderEliminar
  4. Bien buena la investigación muy didáctica.

    ResponderEliminar