miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Ojo Humano y Sus Enfermedades.

EL OJO HUMANO

El ojo humano también es llamado globo ocular, este órgano detecta la luz, siendo esta la base del sentido de la vista. Es sensible a los cambios de la luz. Hay dos clases de ojos los sencillos y el complejo. Los ojos sencillo solo detectan si su alrededor está iluminado u oscuro y los complejos proporcionan el sentido de la vista.

El ojo humano tiene como función principal, traducir las ondas de luz en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El ojo se encuentra en una cavidad del cráneo llamada orbita y está rodeado de suaves capas de tejido graso que lo protegen y permiten que gire con facilidad.

Las partes más importantes del ojo son:

-Globo ocular: órgano de la vista compuesto por el iris, el cristalino, la pupila y la cornea. Percibe las imágenes externas por medio de las distintas partes que compone el ojo humano.

-la cornea: es la estructura más extensa del ojo y permite el enfoque de la luz que entra a los ojos, y está compuesta por cinco capas, siendo la más superficial el epitelio que protege al ojo de agentes externos.

-Cristalino: está ubicada detrás de la pupila, su función es dar el toque fino al enfoque de la luz que entra al ojo, poniéndose más gruesa o delgada según sea necesario.

-Pupila: tiene como función controlar la cantidad de luz que entra al ojo. Cuando hay mucha luz la pupila se cierra, pero cuando hay poca luz se dilata, es decir, la pupila aumenta de tamaño.

-Iris: este da color a los ojos y función es controlar el tamaño de la pupila, reduciendo o expandiendo los músculos con que cuenta.

-Humor vítreo: sustancia transparente que está ubicada en la cavidad del globo ocular, tiene como función darle estructura al ojo.

-Nervio Óptico: trasmite al cerebro impulsos eléctricos, las imágenes que capta la retina.

-Retina: capa de tejido nervioso que cubre la pared interna del ojo y capta las imágenes.

-Esclera: es la parte blanca que se ve en los ojos, sirve como estructura, soporte y protección del ojo.

-Coroides: es la segunda capa del globo ocular, compuesta por vasos sanguíneos, estos tienen como función nutrir, y por pigmentos, encargados de absorber el exceso de luz evitando que se refleje al interior del globo ocular.

-musculo ciliar: enfoca y centra la visión del ojo, cambiando la forma del cristalino cuando los ojos se centran en algo.

-macula: ubicada en el centro de la retina, responsable de la visión clara y detallada.

-Enfermedades del ojo humano

-El Daltonismo:

Es una enfermedad de la vista hereditaria, llamada así por el químico ingles John Dalton, quien descubrió esta enfermedad del ojo. Las personas daltónicas confunden los colores, especialmente el rojo y el verde, pero son capaces de identificar mas matices violetas que una persona de visión normal y de distinguir objetos camuflados.

Nosotros recibimos información a través de dos tipos de células sensibles a la luz, los conos, encargados de recibir la información de los colores. Hay tres tipos de conos para cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul; y los bastones, responsables de la visión en condiciones baja luminosidad.

Tipos de Daltonismo:

1. Acromático: este es el tipo de daltonismo en que la persona solo puede ver negro y blanco.

2. Monocromático: es la falta de capacidad para distinguir los colores. Ocurre cuando dos o tres pigmentos de los conos, reduciendo la visión a una sola dimensión.

3. Dicromático: estas personas poseen solo dos tipos de conos. varía entre las personas que no ven o distinguen el color rojo, confundiendo sombras verdes, amarillas y rojas o personas ciegas al azul y que confunden sombras de azul y verde o naranja y rojo.

4. Tricromático: se presenta cuando tres conos del pigmento se alteran, confundiendo un color con otro y se deteriora de la visión normal tridimensional, percibiendo los tonos de los colores alterados.

-Cataras

Es la perdida de la transparencia del cristalino del ojo, causando la disminución de la vista; cuando esta lente se opaca, la luz no pasa en forma adecuada y la visión disminuye y se vuelve borrosa. El cristalino se encuentra ubicado detrás del iris y la pupila, y enfoca la luz en la retina, donde la imagen queda grabada. El cristalino esta formado principalmente de agua y proteínas y con la edad alguna de estas proteínas se desorganiza, opacado una pequeña parte del cristalino. Para prevenirla, se debe usar gafas de sol, durante el día, evitando la exposición de los ojos a la luz ultravioleta.

El tratamiento que se hace es para mejorar la visión, algunas personas cambian los lentes normales por unos bifocales, mientras que otras deciden hacerse la cirugía de cataras, que consiste en la remoción del cristalino para reemplazarlo por uno artificial.

-Hipermetropía

La hipermetropía es un trastorno de la visión, que permite ver bien los objetos que están lejos, pero no pasa lo mismo con los objetos que están cerca ya que se perciben borrosos. Este problema puede ser hereditario, y no es fácil de identificarlo sin exámenes o estudios, porque el cristalino por ser flexible, acomoda el foco de la retina ocultando el problema.

Esta enfermedad del ojo se debe a que el globo ocular es mas corto de lo normal entre el frente y la parte posterior, ocasionando que los rayos de luz se enfoquen en un punto detrás de la retina y con poca precisión. También puede ser ocasionado por la falta de una adecuada curvatura en la cornea o el cristalino.

Las personas que padecen hipermetropía, mas adelante van a necesitar lentes convexos ya que con la edad el cristalino se vuelve menos elástico; y los lentes convexos son mas gruesos en el centro que en los bordes, ayudando a desplazar el foco visual hacia adelanta y hacia la superficie de la retina.

-Presbicia

La presbicia es un trastorno de la visión en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad de enfocar, es progresiva y las personas que la padecen se les dificultan ver los objetos cercanos; ya que el enfoque del ojo depende de la elasticidad del cristalino, que se va perdiendo a medida que los individuos envejecen.

La presbicia se corrige usando anteojos, ya sea para leer o descansar, y en algunos casos es necesario adicionarle lentes bifocales a los ya existentes. Si este problema visual no se corrige puede llevar a los individuos a tener problemas con su estilo de vida, trabajando o para manejar un auto.

-Astigmatismo

El astigmatismo es una alteración de la visión, ocasionada por un trastorno del enfoque, afectando la percepción de las imágenes, ya que estas se ven distorsionadas. Este problema es hereditario o también puede ser causado luego de un trasplante de cornea o cirugía de cataras.

Este trastorno es ocasionado cuando la superficie de la cornea no esta redonda sino ovalada, como el cristalino y la cornea, son los encargados de refractar los rayos de luz que entran en el ojo y los focalizan sobre la superficie de la retina, el centro donde se forman las imágenes y los estímulos nerviosos que serán codificados en el cerebro. Al estar alterada la córnea, la imagen no se forma en el lugar adecuado de la retina y por tanto la visión es borrosa.

Esta enfermedad se puede corregir con laser o de la forma más tradicional usando gafas; para mejorar el enfoque y percepción de las imágenes.

-Miopía

Este trastorno de la visión, consiste en que el ojo no es capaz de enfocar los objetos lejanos, haciendo que parezcan borrosos. Este problema puede ser hereditario o causado por el queratoconos, una enfermedad que reduce el espesor de la cornea aumentando su curvatura.

Los rayo de luz que penetran en los ojos son refractados por la cornea y el cristalino, y para que la visión sea nítida debe enfocarse sobre la retina. Por el contrario, el ojo miope, la luz la enfoca delante de la retina, debido a que la cornea esta muy curva o que el globo ocular es demasiado grande. Existen dos tipos de miopías:

1. Miopía magna: consiste en la degeneración de la retina, del vítreo y de la coroides.se corre el riesgo del desprendimiento de la retina, glaucoma y cataras, en caso extremo la ceguera.

2. Miopía simple: es más común, aparece durante la infancia o la juventud, y no presenta ningún problema serio, que lleve a la ceguera.

Esta enfermedad del ojo se puede corregir usando gafas, lentes de contacto o realizando la llamada ortoqueratología, que consiste en usar unos lentes especiales, mientras se duerme para moldear la cornea. Y también se puede corregir haciendo una cirugía refractiva, que consiste en alterar la forma de la cornea.

9 comentarios:

  1. Me ha servido muy bien para mi trabajo!!gracias

    ResponderEliminar
  2. una excelente explicacion. pero tengo una pregunta. uno de mis ojos tiene piel y esta llegando a la retina y me molesta. cuanto dura la cirugia con lazer y cuanto tiempo es la recuperacion

    ResponderEliminar
  3. es mejor que preguntes a tu doctor

    ResponderEliminar
  4. me sirvió mucho para un trabajo de física gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este blog esta espectacular para buscar lo que necesito para una exposición, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  6. me sirvió de mucho porque tanto que me daban en el ojo me quedó así y también quiero contigo karen

    ResponderEliminar